Home | Java |C # |SQL |Manuales |Videos |


11

Insertar y obtener imágenes en un fichero JAR con NetBeans

image En una aplicación cliente de escritorio realizada con Java Swing nos va a ser muy útil poder obtener las diferentes imágenes e iconos de la aplicación accediendo a ficheros JAR pertenecientes a nuestra aplicación.

Su utilidad radica en que al tener localizadas las imágenes en nuestros ficheros JAR no tenemos que localizarlas directamente en nuestro disco duro. Si este fuera  el caso el día que quisiéremos migrar por ejemplo nuestra aplicación de Windows a Linux tendríamos que modificar todo el código referente a la localización de las imágenes porque estas están en un path tipo C:\... que Linux no va a entender.

Para ver como insertamos y obtenemos una imagen en un fichero JAR con NetBeans vamos a ver el siguiente ejemplo en el cual queremos añadir algunas imágenes a la siguiente aplicación :

image 

1.- Primero de todo vamos a crear una nueva carpeta llamada imágenes seleccionando con el botón derecho la carpeta Source Packages → New → Other

image

2.- En la ventana continua seleccionamos Other → Folder

image

3.- Ahora le damos el nombre a nuestra carpeta (en este caso Imagenes ) y la ubicamos en la carpeta src y por último seleccionamos Finish :

image

4.- Ahora observamos como se ha creado nuestra carpeta en el proyecto :

image

5.- Ahora seleccionamos el componente el botón al cual colocaremos la imagen y hacemos clic sobre el botón correspondiente a la propiedad icon

image

6.- En el cuadro de diálogo seleccionamos la opción External Image y hacemos clic sobre el botón que está a la derecha del campo de texto File or URL: para buscar e incorporar la imagen que se encuentra en en nuestra PC.Hecho esto hacemos clic sobre el botón

image

7.- En el cuadro de diálogo elegimos el fichero que habíamos seleccionado con anterioridad y hacemos clic sobre el botón

image

8.- Por último seleccionamos la carpeta que habíamos creado  y seleccionamos 

image

9.- Por último damos clic en

image

10.- Por último creamos el archivo JAR y listo nuestras imagenes dejan de depender de la ubicación en nuestro dsco duro .

image

 

duke Para utilizar las imágenes desde el código podemos usar la siguiente sentencia :

….

import javax.swing.ImageIcon;
….

….
NOMBRE DEL BOTON.setIcon(new ImageIcon(getClass().getResource("/imagenes/NOMBRE DE TU IMAGEN.gif")));
...

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

pana portese serio hagase un curso la gente quiere cosas mejores leonardo ospina

Anónimo dijo...

Hola esta muy bueno el post pero no me aparece la propiedad de icon de lado derecho, tengo todas las propiedades excepto la de icon, que debo hacer?

sistemas0711 dijo...

Hola tienes que darle clic al boton y enseguida te van a aparecer sus propiedades en la paleta derecha ; me parece raro que no te funciones , pero si no funciona dale clic derecho y vaz a propiedades dell menú emergente all{i te debe aparecer la propiedad icon

sistemas0711 dijo...

Hola Leonardo , entiendo tu inquietud y la verdad que hago lo más que puedo porque tambien trabajo ; mas bien invito a que si desean apoyar con entradas las envien a mi correo y yo estaré colocando las fuentes. Gracias

Anónimo dijo...

vaya padre oye yo me puedes ayudar para como introducir una imagen a un canvas que tengo en mi Jframe, tengo en una lista cargadas asi varios archivos de imagen lo que me falta es hacer que me las muestre en el canvas. VA si me puedes ayudar muchas gracias enternamente aaaa esque no me sale llevo algo apenas estoy viendo que onda con estas funciones espero me puedas ayudar

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda!!!

Anónimo dijo...

me sirvio resto


muchas gracias de verdad

Anónimo dijo...

Me ayudó, gracias!!

Yuan dijo...

Gracias!!! :)

Anónimo dijo...

SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO... O EN ESTE CASO SE RECUERDA xD

Anónimo dijo...

Muy buenas, Intento crear un programa que usa jframes e iconos con imagenes, sigo los pasos que indicas aqui, en el IDE funciona sin problema pero cuando creo el ejectuable para probarlo fuera de este no consigue cargar las imagenes ni encuentra la ruta de los archivos.. ¿Podrías ayudarme? cuando hago el getClass().getResource() me da un null :S

Gracias de antemano

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario .... con el siguiente formato EMAIL - COMENTARIO para poder responderte :