Home | Java |C # |SQL |Manuales |Videos |


48

Instalación de JFreeChart

partition El Proyecto JFreeChart que vio la luz en el año 2000 es una librería de código abierto (Open Source) para Java, que permite crear diagramas de forma práctica y sencilla. Con JFreeChart podremos hacer diferentes tipos de gráficos que van desde los tipos comunes tales como gráficos circulares , gráficos de barras , áreas , gráficos de línea , histogramas , diagramas de Gantt y más específicos y menos frecuentemente utilizados como tipos Candlestick , Viento y Wafer Map . Para mas información sobre esto revisar la documentación Javadoc de las clases JFreeChart y ChartFactory.

I.- REQUISITOS

Es necesario descargar descargar el paquete JFreeChart ; opcionalmente se recomienda descargar también el paquete JCommon. Aunque una versión parcial del mismo ya viene incluido dentro de JFreeChart.

II- CONFIGURACIÓN DE EL JFREECHART Y EL JCOMMON

A continuación iniciaremos los pasos para poder configurar JFreeChart en la IDE NetBeans :

  1. Una vez que descargamos el paquete JFreeChart  y el paquete JCommon lo descomprimimos en un directorio de la PC .image
  2. Ahora abriremos el NetBeans  para configurar las librerías de JFreeChart y JCommon  , por lo tanto en NetBeans nos vamos al menú Tools y Seleccionamos Libraries :image
  3. Hacemos clic en New Library y escribimos “JCommon-1.0.16” como nombre de la librería luego iremos a  la pestaña Classpath → Add Jar/Folder y luego buscamos la dirección del JCommon descargado anteriormente y seleccionamos el archivo JCommon-1.0.16.jar :image image
  4. Hacemos lo mismo con el jar que descargamos del JfreeChart , OJo que el jar que seleccionamos en este caso es el de la carpeta lib .image
  5. Hecho esto ya tenemos configurado las librerías de JFreechart y JCommon en el NetBeans ; hora ya podremos generar un gráfico .
numcommentsAM OBSERVACIÓN : Hay que tener en cuenta que solo hemos agregado los JAR mas no hemos generado la documentación de los archivos que hemos colocado en las librerías, una forma es mediante el archivo ant que ofrece apache pero no lo coloco porque aún estoy revisándolo, cuando me corra actualizaré el blog o si alguien sabe como hacerlo(generar el javadoc) le agradecería me apoye con la info.

III.- CREANDO UN GRÁFICO EN NETBEANS USANDO JFREECHART

  • Creamos un nuevo proyecto , para ello vamos al menú File → New Projct → Java Application y dejamos el Create Main Class activado para que nos pueda generar la clase main (esto no es indispensable pues se puede colocar la generación de los gráficos en una clase aparte – solo que para efectos del ejemplo lo vamos a hacer así – )
  • Ahora vamos a agregar las librerías que hemos agregado anteriormente a este nuevo proyecto , para ello vamos a la pestaña Projects → En el nodo Libraries → Clic derecho add Library y seleccionamos las librerías JFreeChart y jCommon .image
  • Y ahora en la clase Main colocaremos lo siguiente :
    package jfreechart;

    import org.jfree.chart.ChartFactory;
    import org.jfree.chart.ChartFrame;
    import org.jfree.chart.JFreeChart;
    import org.jfree.data.general.DefaultPieDataset;

    public class Main
    {
    public static void main(String[] args)
    {
    //Crear un dataset
    DefaultPieDataset data = new DefaultPieDataset();
    data.setValue("Categría 1",43.2);
    data.setValue("Categría 2",27.9);
    data.setValue("Categría 3",79.5);
    //Creamos un Chart
    JFreeChart chart = ChartFactory.createPieChart(
    "Ejemplo de JFreeChart", //Títrulo del gráfico
    data,
    true,//Leyenda
    true,//ToolTips
    true);
    //Creamos una especie de frame y mostramos el JFreeChart en él
    //Este constructor nos pide el título del Chart y el chart creado
    ChartFrame frame=new ChartFrame("Primer Chart para javax0711",chart);
    frame.pack();
    frame.setVisible(true);
    }
    }



  • Compilamos , ejecutamos la aplicación y listo ya tenemos nuestro primer gráfico generadoimage

48 Comentarios:

Anónimo dijo...

y para ahcer una grafica de barras como seria

sistemas0711 dijo...

Dentro de poco publicaré un post con los diferentes gráficos que puedes hacer con JFreeChart

sistemas0711 dijo...

Bueno lo prometido es deuda .... ya hice una entrada para lo que solicitaste : http://javax0711.blogspot.com/2009/11/ejemplos-de-jfreechart-parte-1.html espero que te sirva.

Anónimo dijo...

martin_e17@hotmail.com-y si quiero hacer uno de x vs y como seria el codigo? gracias por el post esta buenisimo

Anónimo dijo...

Gracias por los tips, como estoy compensando en el mundo de la programación esta información me resulto muy útil e interesante.
Lo que te quiero preguntar es sobre la documentación, dices que es opcional pero qu ventajas ofrece.
En verdad man muchísimas gracias me salvaste la vida.

simon dijo...

Casi que no encuentro como manejar jfreechart, gracias por este tutorial tan excelente, corto pero certero

Anónimo dijo...

sabeis alguno modificar el tamaño del texto que sale en la grafica?
Gracias

Anónimo dijo...

El tuto está genial!! =)
Grcias, me salvaste la vida

.: OsWaLdo :. dijo...

Oie excelente tutorial! Grax x la info , era justo lo ke estaba buscando y por fiiiinnn!

Muy buen aporte!

Anónimo dijo...

Tengo problemas con esto: Al momento de generar el .jar en NetBeans me genera la carpeta dist, pero cuando hago doble clic sobre el .jar me tira un error de que no encuentra el main. Despues de hacer muchas pruebas llegue a la conclusion que es porque no configuré las librerias de esta forma, solo las agregue al proyecto...Crees que configurandolo de esta manera, se solvente este problema? o tienes alguna otra sugerencia.. Te agradecería mucho cualquier ayuda porque me he tardado mucho en entregar mi proyecto solo por esto :'(

Anónimo dijo...

oye no se no me funciono tengo ue hacer algo mas para agregar las librerias me baje un programa para calar y no me marca errores espero e respondas

sistemas0711 dijo...

Pues me parece raro , si haz hecho todo lo que dice el tuto te debe correr .... si haz generado el jar ... pues prueba eliminando el jar de la carpeta dist y corre ejecuta nuevamente el Run->clean and buil project me dices si te funcionó :P

Anónimo dijo...

se puede agregar JFreechart a la paleta de componentes en netbeans ?

gracias

Anónimo dijo...

Mil gracias x la informacion , era lo q necesitaba

Anónimo dijo...

excelente hombre , Muchas gracias. Post como estos rapidos y concretos son los que hacen falta.

Anónimo dijo...

yo tengo el guide developer mandenme un e-mail a mime_walls@hotmail.es y conversamos del precio. Abstenerce noobs. Obvio que no les dejare tan caro como esta en la pagina ( más de $ 600 ). El libro es virtual.

José dijo...

aquí también hay un blog bueno de jfreechart http://programacionjfreechart.blogspot.com/

Carla dijo...

Hola, te cuento realizo mi tesis y necesito graficar los datos desde la base de datos alguna idea?? se los agradeceria =)

Anónimo dijo...

gracias excelente

Anónimo dijo...

oye amigo.
soy nuevo en esto nose que pasa pero me marco un bn de errores.

Anónimo dijo...

buenas...sabes que eh probado hacer todo eso que dice el blog pero me sigue saliendo
java.lang.NoClassDefFoundError: grafico/Main
Caused by: java.lang.ClassNotFoundException: grafico.Main
at java.net.URLClassLoader$1.run(URLClassLoader.java:202)
at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
at java.net.URLClassLoader.findClass(URLClassLoader.java:190)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:307)
at sun.misc.Launcher$AppClassLoader.loadClass(Launcher.java:301)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:248)
Could not find the main class: grafico.Main. Program will exit.
Exception in thread "main" Java Result: 1


ni idea de que podra ser??? gracias

Juanjo Vega dijo...

Gracias, funcionó perfecto, aunque yo preferí añadir las librerías al proyecto en lugar del al IDE.

Anónimo dijo...

geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal
graacias
bueniiiiiisimo
(y)
:)
aun no he terminado lo q tengo q hacer pero estoy segura q ira bn

Carlos Zacarías dijo...

Hola me está saliendo a cada momento el siguiente error

Exception in thread "main" java.lang.NoClassDefFoundError: org/jfree/util/PublicCloneable
at java.lang.ClassLoader.defineClass1(Native Method)
at java.lang.ClassLoader.defineClass(ClassLoader.java:791)
at java.security.SecureClassLoader.defineClass(SecureClassLoader.java:142)
at java.net.URLClassLoader.defineClass(URLClassLoader.java:449)
at java.net.URLClassLoader.access$100(URLClassLoader.java:71)
at java.net.URLClassLoader$1.run(URLClassLoader.java:361)
at java.net.URLClassLoader$1.run(URLClassLoader.java:355)
at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
at java.net.URLClassLoader.findClass(URLClassLoader.java:354)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:423)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:410)
at sun.misc.Launcher$AppClassLoader.loadClass(Launcher.java:308)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:356)
at graficas.Graficas.main(Graficas.java:21)
Caused by: java.lang.ClassNotFoundException: org.jfree.util.PublicCloneable
at java.net.URLClassLoader$1.run(URLClassLoader.java:366)
at java.net.URLClassLoader$1.run(URLClassLoader.java:355)
at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
at java.net.URLClassLoader.findClass(URLClassLoader.java:354)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:423)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:356)
... 14 more
Java Result: 1

He seguido los pasos al pie de la letra descargando los archivos jfree y jcommon teniendo en cuenta directorios y demás, pero nada, si alguien tiene alguna ayuda para mi problema hagalo llegar a mi correo czacariasvelez@gmail.com

Anónimo dijo...

eres un maestro gracias por el tutorial ya q no ayaba como meter las librerias grax sigue asi compañero...nos enseñaste a muchos ..Felicidades por tu trabajo....pero el enlace q diste en los comentarios para crear otro tipo de grafica no me corre copiando el codifo y el boton para descrgar el codigo no descarga nada...como kiera grax con lo primero estubo super bien

Unknown dijo...

esooo es muy cierto compañero anónimo, sigue así sistemas0711 , esta aportación es muy buena gracias.

Anónimo dijo...

arzate.luis@hotmail.com - muchas gracias por este tipo de información !!!!!

Anónimo dijo...

muy buen tutorial.
Mil gracias por tu aporte!!!!!

ruben dario dijo...

hey amigo que buen aporte mucha gracias

Anónimo dijo...

este es el mejor sitio en la web que he encontrado, se los recomiendo ya que si funciona.

funciona!! solo tuve que quitar del codigo pakage jfreee... y me funciono de maravilla

muchisimas gracias !!!

Anónimo dijo...

Exception in thread "main" java.lang.NoClassDefFoundError: org/jfree/util/PublicCloneable
a mi tambien me salia por que no habia instalado la libreria jcommon instalada ya no me dio problemas juju este tuto esta mas completo

Anónimo dijo...

Alguien sabe si esto se pude hacer para un proyecto web en neatbens utilizando gwt????

Anónimo dijo...

Super genial!!!!

Beto dijo...

Gracias, me fue de mucha ayuda C:

Anónimo dijo...

coomo puedo crear una grafica pero que sea yo mismo quien le ingrese los valores por teclado.

Bamopet dijo...

Excelente amigo todo me funciono a la perfeccion muchas gracias por tu ayuda te agradezco mucho me sirvio mucho....

Unknown dijo...

Muy buen aporte amigo..! Pero te tengo una consulta como lo realizo el mismo ejercicio pero con datos de una base de datos porfavor te lo agradeceria bastante :D

Anónimo dijo...

Muchas gracias por comprtir esta información, me resulto muy útil.

Anónimo dijo...

Sabes como hacerlo con Jcreator?

Anónimo dijo...

Perfctisimo tu tutoril hermano de verdad muchas gracias solucionaste mis problemas, es tan sencilla tu explicacion y coherente que no se como estos tipos no puedes lo grarlo xD
Gracias!!!!!!!!

Anónimo dijo...

como hago para instalarlo en jcreator!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias muy bien.

Unknown dijo...

Download Java in http://java.joydownload.com/

Unknown dijo...

andy.cero.fer@gmail.com - hola necesito tu ayuda, estoy trabajando con mysql y netbeans, y necesito realizar una gràfica de algunos datos de la base de datos, alguna sugerencia??

Unknown dijo...

andy.cero.fer@gmail.com - hola necesito tu ayuda, estoy trabajando con mysql y netbeans, y necesito realizar una gràfica de algunos datos de la base de datos, alguna sugerencia??

Anónimo dijo...

GRACIAS por tomarte el tiempo para explicar, el ejemplo es muy sencillo era lo que necesitaba :)

tokonyo dijo...

Muchas gracias. Me sirvió de mucho, al menos para montarlo. Ahora debo hacerlo web.

Anónimo dijo...

hola necesito descargar esta libreria

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario .... con el siguiente formato EMAIL - COMENTARIO para poder responderte :