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Configurar un AVD en eclipse

dalvik_virtualmachine

Antes de empezar a hacer aplicaciones en Android es importante que tengamos una AVD (Android Virtual Device) configurado en Eclipse , esto nos permitirá emular en nuestra computadora un entorno móvil en los que iremos probando nuestras aplicaciones.

Con la herramienta Android SDK que instalamos previamente podemos crear tantos dispositivos virtuales como queramos , esto con el fin de probar nuestras aplicaciones en los distintos dispositivos que existen en el mercado comprobando así su funcionamiento en cada uno de ellos.

Pues bien empezaremos configurando nuestro primer emulador :

  1. Abrimos el AVD Manager que se encuentra en Windows → AVD Manager o desde el ícono de acceso directo que se encuentra en la barra de herramientas de eclipse : image
  2. Hecho esto se nos abrirá una ventana , y damos clic en New image
  3. En la ventana Create new Android Virtual Device (AVD) llenamos los siguientes campos :
    • Name : Es el nombre que recibirá el emulador  y que aparecerá en la bandeja de dispositivos disponibles. Es recomendable que se le asigne un nombre descriptivo a la versión Android con la que está configurada.
    • Target : Es la versión de Android que correrá en el dispositivo virtual .
    • SDCard : Esto es opcional , en la cual podemos seleccionar o cargar el archivo de una SDCard existente.
    • Skin :  Aquí es donde se configura la pantalla del dispositivo , la opción recomendad es la HVGA que permitirá que el emulador se adapte al tamaño de la pantalla que tengas.
    • Hardware : También es opcional , en la cual podemos agregar características de hardware mas específicos al dispositivo que se va a emular ; por ejemplo acelerómetro , cámara , GPS . Para ello solo basta con dar clic en el botón New y elegir el hardware . Puedes encontrar la descripción de cada hardware desde aquí .image
  4. Finalmente le damos clic al botón Create AVD  y veremos como se ha agregado a la lista de emuladores disponibles , incluso ya lo podemos ir probando ; para ello seleccionamos en emulador y le damos clic en start.
  5. Observación : Algo que me pasó cuando ejecuté el emulador fue el siguiente mensaje : image 
    El cual se debe a que al momento de instalar Windows 7 cambie la ubicación de la carpeta Mis Documentos , para solucionarlo solo basta con buscar la carpeta .android que se generó en tu PC y copiarla en la ruta C:\Users\Tu Usuario . Hecho esto ya debe correr el emulador : image 
  6. Puedes crear tantos emuladores como quieras y de diferentes versiones de Android , para ello solo basta instalar el SDK de la respectiva plataforma image y configurar nuevamente un nuevo emulador.
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Instalación de SDK y ADT en Eclipse

android-wallpaper4_1024x768En este post configuraremos nuestro entorno de desarrollo para poder desarrollar aplicaciones en Android; el cual abarcará desde la instalación de eclipse , la descarga del SDK y la configuración del ADT plugin para que después podamos realizar nuestra primer aplicación [Si el entrañable Hola Mundo ] , dicho esto empezaremos con los siguientes pasos : 

  1. REQUISITOS
    • JDK , que lo podemos descargar desde aquí (Seleccionar según el tipo de S.O.)
    • Eclipse IDE (Lo puedes descargar desde aquí  - Elige la versión del eclipse classic según el tipo de sistema que tengas - )
    • Android SDK , que lo puedes descargar desde aquí . Ojo yo recomendaría no descargar el ejecutable , sino el archivo .zip para ello dar clic en Other platforms y descargar el archivo android-sdk_r20.0.3-windows.zip
    • ADT , lo podemos descargar desde aquí , en el momento de escribir este post esta en la versión 20.0.3 :  ADT-20.0.3.zip
  2. INSTALACIÓN DE ECLIPSE
    • Instalamos el JDK , aquí no hay nada nuevo ; solo presionamos siguiente → siguiente
    • Instalar eclipse es sumamente sencillo , solo tienes que descargar eclipse y descomprimirlo en cualquier unidad. image
  3. INSTALACIÓN DEL SDK 
    • El siguiente paso sería descomprimir el SDK , el cual generará la carpeta android-sdk-windows (es recomendable que se renombre a solo android-sdk) .
  4. CONFIGURANDO EL ADT EN ECLIPSE
    • Hasta el momento no hemos hecho mucho , solo hemos instalado el JDK , y descomprimido las carpetas de eclipse.
    • Ahora abriremos el eclipse para configurarlo , al ser la primera vez que se abre nos solicitará el workspace ; elegimos nuestra carpeta en donde se guardarán todos nuestros proyectos y le damos OK.
    • Antes que nada el ADT que bajamos no se descomprime , lo que si es recomendable es cambiarle de nombre ya que por defecto el archivo rar está con el nombre ADT-20.0.3  , lo cambiamos a simplemente ADT (esto por si más adelante queremos cambiar de versión).
    • Pues bien en el eclipse iremos a la opción Help >>> Install new software .image
    • Se nos abrirá una pantalla , hacemos clic en Add ; en la ventana que aparece colocamos un nombre (en mi caso coloqué ADT) y buscamos el ADT.zip  , esperamos un momento y si todo esta correcto eclipse lo reconocerá y nos mostrará una serie de plugins para instalar (Marcamos el check a Developer Tools , puedes expandir la lista para ver que es lo que se va a instalar ). image
    • Hecho esto le damos clic en el botón siguiente → Siguiente → Aceptamos las licencias → Finish , ojo que saldrá un mensaje de advertencia al cual le damos clic en OK , luego de esto saldrá un mensaje para reiniciar eclipse , a lo cual le damos OK.
    • Al reiniciar el eclipse saldrá una ventana para configurar el SDK , le damos clic en cancelar . Se observará que ha aparecido dos nuevos iconos en la barra de herramientas de eclipse , lo cuál nos servirá para configurar el SDK.image
  5. CONFIGURANDO EL SDK EN ECLIPSE
    • Ahora le diremos a Eclipse en donde se encuentra la carpeta Android-sdk que descargamos y descomprimimos previamente , para ello vamos a Windows → Preferences en la pantalla que aparece nos vamos a la opción de Android  y buscamos la localización del SDK , luego le damos clic en Aplicar y por último aceptamos OK (Si nos sale una ventana de configuración del SDK Manager la cancelamos).image
    • Hecho esto abriremos ahora si el SDK Manager para descargar la plataforma , para ello le damos clic en el boton image  el cual nos permitirá indicar a eclipse la plataforma que descargaremos ; esperamos a que cargue las opciones → desmarcamos todas las opciones y elegimos el SDK Platform que necesitemos , en mi caso para empezar elijo la versión Android 1.6 (Cada versión del SDK corresponde a la versión de Android que existe actualmente en el mercado).image
    • Le damos siguiente y aceptamos todas las licencias ; luego más adelante entraremos a la misma opción para descargar las Google Api si necesitamos por ejemplo el Google Map.
    • Con esto ya tendremos configurado el eclipse para poder trabajar con Android , luego haremos un post con el Hola mundo y la configuración del emulador .
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Array de botones

En este post se mostrará como hacer un array de botones así como establecer los diferentes eventos a dichos botones , bueno esperando que les sirva empezamos :

  • Creamos un nuevo proyecto en NetBeans , sino sabes como crear el proyecto este post te ayudará.
  • Hecho esto vamos a agregar un JFrame al proyecto , para ello clic derecho sobre el paquete que haz creado → New → JFrame Form al que le llamaremos frmPrincipal

image

  • Al frmPrncipal le establecemos un Layout manager y creamos la siguiente estructura :

image

  • Una vez hecho esto deberán tener una imagen como la que tenemos a continuación :

image

  • Ahora hacemos doble clic en el boton procesar para programar su evento :
        private void btnProcesarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
    this.numBotones = Integer.parseInt(this.txtNumBotones.getText().trim());
    this.botones = new JButton[numBotones];
    this.inicializarBotones();
    this.btnProcesar.setEnabled(false);
    }



  • Ahora vamos a programar el método para inicializar los botones :

    image




  • Por último establecemos los eventos :
       
    public void clicEvent(ActionEvent e)
    {
    this.txtPantalla.setText("");
    this.txtPantalla.setText("Soy el boton Nro : " + e.getActionCommand());
    }

    public void MouseEntered(MouseEvent evt)
    {
    JButton evento = (JButton)evt.getSource();
    this.txtPantalla.setText("");
    this.txtPantalla.setText("Estas encima del boton Nro : " + evento.getText());
    }

    public void MouseExited(MouseEvent evt)
    {
    JButton evento = (JButton)evt.getSource();
    this.txtPantalla.setText("");
    this.txtPantalla.setText("Haz pasado sobre el boton Nro : " + evento.getText());
    }



  • Bueno eso es todo si desean descargar el código lo pueden hacer desde el siguiente link : btn_6

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Cambiar versión de JDK en NetBeans

347320Hoy tuve la necesidad de cambiar el JDK con el que estaba trabajando , normalmente trabajaba con la versión de 64 bits pero me vi en la necesidad de cambiarlo al JDK de 32 bits , y bueno el cambio es así de sencillo solo editar una línea .

Bueno lo que hice fue lo siguiente :

  • Antes que nada hay que instalar la versión de JDK con la cual vamos a trabajar.
  • Ahora iremos al directorio en donde tenemos instalado el Netbeans en mi caso : “C:\Program Files\NetBeans 6.9.1” allí encontraremos la carpeta etc y dentro de esta carpeta ubicaremos el archivo netbeans.conf especificamente la linea que contiene el netbeans_jdkhome en ella colocaremos la nueva ruta del jdk.

image

  • Por último comprobaremos que se halla modificado , para ello abrir el Netbeans , ir a Tools → Java Plataforms y veremos que el jdk que hemos elegido se ha colocado por defecto .

image

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Instalación y configuración de Java en Ubuntu

Java y linux

En este post se mostrará como instalar manualmente el JDK ( Java Developement Kit ) en Linux , más específicamente en Ubuntu 10.04 , así como configurar las variables de entorno .

  • Le damos permisos de ejecución al archivo .bin y lo instalamos , para ello escribir en la terminal (hecho esto se empezará a desempaquetar los archivos del JDK en la carpeta jdk1.6.0_26) :

    sudo chmod+x jdk-6u26-linux-i586.bin
    ./ jdk-6u26-linux-i586.bin

  • Ahora solo nos queda configurar las variables de entorno JAVA_HOME ,para esto editaremos el archivo bash.bashrc que se encuentra en el directorio /etc (esto sirve para setear la variable en todos los perfiles)  ; en el terminal abierto ejecutamos lo siguiente :

    sudo pico /etc/bash.bashrc

  • Y agregamos lo siguiente en la última línea (después del último fi) :

image

  • Guardamos los cambios y refrescamos las variables con el comando :

    source /etc/bash.bashrc

  • Podemos verificar que se halla incluido correctamente las variables con los siguientes comandos :

    set|grep PATH
    set|grep JAVA_HOME

    image
  • Hecho esto ya tenemos instalado el JDK en Ubuntu , para comprobarlo también podemos crear una clase y la guardamos en el escritorio :

image

  • Abrimos el terminal y nos dirigimos al escritorio (o al lugar en donde se guardó el archivo Main.java) y lo compilamos con la orden : javac Main.java , lo cuál nos generará un archivo Main.class

image

  • Por último ejecutamos en la terminal java Main.class para correr el programa :

image

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Instalar plugins en NetBeans

netbeans-pluginNetBeans nos ofrece una serie de plugins con las que podremos trabajar ( la lista de plugins que podemos instalar la podemos encontrar en : http://plugins.netbeans.org/PluginPortal/ ).

Para descargar e instalar cualquier plugin en el IDE  NetBeans tenemos que ir a Tools → Plugins

 

image

  • NetBeans UML
  1. Para instalar este plugin nos vamos a Tools → Plugins
  2. Si usamos versiones a anteriores a la versión 6.8 no tendremos problemas (ir al pto. 5) , si tenemos una versión mayor a la 6.8 tenemos que instalarlo manualmente pues a partir de esta versión NetBeans no trae el plugin por defecto la fuente, para eso nos vamos a la pestaña Settings → Add image
  3. En la ventana que sale colocaremos los siguientes datos : Name : UML y en URL : http://deadlock.netbeans.org/hudson/job/uml/lastSuccessfulBuild/artifact/build/updates/updates.xmlimage
  4. Ahora nos vamos a la pestaña Available plugins y le damos clic en Reload Catalog para refrescar el catálogo de plugins que podemos instalar.image
  5. Después de que se actualice el catálogo , aparecerá la opción de UML la cual seleccionaremos y le daremos clic en el botón imageimage
  6. Después de aceptar la licencia empezará la instalación de UML , finalmente bastará con reiniciar NetBeans , para poder hacer uso del plugin.image
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Crear unidades con subst

chardevice--- Hoy vi algo nuevo que me llamó mucho la atención (quizás algunos ya lo han visto) pero se puede crear unidades con tan solo usar un comando DOS (para muchos, obsoleto y sobre todo desconocido  , pero me he dado cuenta que en realidad son poderosos y nos facilitan el trabajo).

Esto sirve cuando tenemos carpetas a las cuales accedemos con cierta regularidad pero están casi escondidas en nuestra PC , para resolver este problema haremos lo siguiente :

  1. Vamos a Inicio → Ejecutar → Regedit

    image 
  2. Nos vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

    image
  3. Una vez que ubicamos Run en la parte derecha le damos clic derecho → Nuevo → Valor de cadena

    image
  4. Al archivo que aparece le damos cualquier nombre ; en el ejemplo le hemos dado el nombre de “subst” , le damos clic derecho y en la caja de Información de valor colocamos

    SUBST LETRA_DE_LA_NUEVA_UNIDAD : “PATH”

    image 
     
  5. Ahora solo nos queda cerrar la sesión y cuando la iniciemos de nuevo tendremos nuestra nueva unidad creada.
  6. image 

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