Home | Java |C # |SQL |Manuales |Videos |


11

Insertar y obtener imágenes en un fichero JAR con NetBeans

image En una aplicación cliente de escritorio realizada con Java Swing nos va a ser muy útil poder obtener las diferentes imágenes e iconos de la aplicación accediendo a ficheros JAR pertenecientes a nuestra aplicación.

Su utilidad radica en que al tener localizadas las imágenes en nuestros ficheros JAR no tenemos que localizarlas directamente en nuestro disco duro. Si este fuera  el caso el día que quisiéremos migrar por ejemplo nuestra aplicación de Windows a Linux tendríamos que modificar todo el código referente a la localización de las imágenes porque estas están en un path tipo C:\... que Linux no va a entender.

Para ver como insertamos y obtenemos una imagen en un fichero JAR con NetBeans vamos a ver el siguiente ejemplo en el cual queremos añadir algunas imágenes a la siguiente aplicación :

image 

1.- Primero de todo vamos a crear una nueva carpeta llamada imágenes seleccionando con el botón derecho la carpeta Source Packages → New → Other

image

2.- En la ventana continua seleccionamos Other → Folder

image

3.- Ahora le damos el nombre a nuestra carpeta (en este caso Imagenes ) y la ubicamos en la carpeta src y por último seleccionamos Finish :

image

4.- Ahora observamos como se ha creado nuestra carpeta en el proyecto :

image

5.- Ahora seleccionamos el componente el botón al cual colocaremos la imagen y hacemos clic sobre el botón correspondiente a la propiedad icon

image

6.- En el cuadro de diálogo seleccionamos la opción External Image y hacemos clic sobre el botón que está a la derecha del campo de texto File or URL: para buscar e incorporar la imagen que se encuentra en en nuestra PC.Hecho esto hacemos clic sobre el botón

image

7.- En el cuadro de diálogo elegimos el fichero que habíamos seleccionado con anterioridad y hacemos clic sobre el botón

image

8.- Por último seleccionamos la carpeta que habíamos creado  y seleccionamos 

image

9.- Por último damos clic en

image

10.- Por último creamos el archivo JAR y listo nuestras imagenes dejan de depender de la ubicación en nuestro dsco duro .

image

 

duke Para utilizar las imágenes desde el código podemos usar la siguiente sentencia :

….

import javax.swing.ImageIcon;
….

….
NOMBRE DEL BOTON.setIcon(new ImageIcon(getClass().getResource("/imagenes/NOMBRE DE TU IMAGEN.gif")));
...

... Leer más ...
25

Ejecutar la calculadora de Windows desde Java

imageQuizás alguna vez deseamos que en nuestros proyectos halla la posibilidad de ejecutar algunos comandos de Windows , entre ellos la calculadora , el block de notas , etc.

Bueno pues aquí les traigo un código que llama a la calculadora , es sencillo lo único que hace es llamar a la clase Runtime y la clase Process ; voy a construir una aplicación …pero esto se puede colocar en el main y listo :

1.- Antes que nada así se vería mi aplicación :

image

2.- Ahora hago doble clic en los botones para programar los eventos :

image

Vemos que al hacer el doble clic de inmediato me envía al método que se ejecutará cuando se haga doble clic en el botón :

image

3.- Ingresamos el siguiente código ; hay que observar que calc es el comando de windows para la calculadora, si se desea ejecutar el block de notas es notepad ,etc.

private void jButton1ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
try
{
Runtime rt = Runtime.getRuntime();
Process p = rt.exec("calc");
p.waitFor();
}
catch ( IOException ioe )
{
ioe.printStackTrace();
}
catch ( InterruptedException ie )
{
ie.printStackTrace();
}
}


4.- De seguro al haber colocado el código anterior NetBeans mostrará una advertencia como esta :



image



Esto se debe a que no hemos importado el paquete de excepciones , entonces resolvemos esto importándolo :


import java.io.IOException;


Y ahora simplemente ejecutaremos con F6 (y si tenemos una clase main con ALT + F6 )



image



__________________________________________________________



 anterior    inicio    siguiente

... Leer más ...
76

Generar un archivo JAR ejecutable

kpackageMuchas veces necesitamos crear un archivo que podamos ejecutar , esto es mas cuando empezamos a trabajar con interface gráfica y en fin necesitamos crear un ejecutable. El propio NetBeans posee una sencilla forma de como crear ejecutables con nuestros proyectos para esto hay que tener en cuenta lo siguiente :

1.- Al momento de crear nuestro proyecto debemos haber desmarcado las casillas de Create Main Class y set as Main Project :

image

 2.- Ahora nos ubicamos en nuestro proyecto , en mi caso será este proyecto :

image

3.- Y nos vamos a Build → Clean and Build Main Project

image

4.- NetBeans nos debe confirmar que ya se construyo el archivo jar de nuestra aplicación con un mensaje de BUILD SUCCESSFUL el cual nos indica que la construcción ha sido exitosa . Es en este momento que en la carpeta de nuestro proyecto se ha creado una nueva carpeta llamada dist en la cual esta nuestro archivo jar :

image

image

Ahora cada vez que deseamos ejecutar nuestro proyecto sin abrir el netbeans solo bastará con hacer doble clic en el archivo JAR y listo.

También se puede agregar nuestro archivo JAR a nuevos proyectos que desarrollemos .

__________________________________________________________

  anterior    inicio    siguiente

... Leer más ...
15

Agregar un archivo JAR a nuestro proyecto

Nuvola_mimetypes_java_jar Bueno  en algunas ocasiones tendremos la necesidad de reusar proyectos que hallamos desarrollado con anterioridad (véase generar un archivo JAR con NetBeans) o usar algún proyecto realizado por una persona externa.

 

1.- Antes que nada debemos de tener un proyecto ya creado , en mi caso yo tengo un JCalendar.JAR  :

 image

2.- Como segundo paso abrimos o creamos nuestro proyecto en el cual vamos a usar el jar anterior; en mi caso yo ya tengo creado un proyecto como este :

image 

3.-  En el proyecto que tenemos vamos a agregar el JAR del calendario :

  • Damos clic derecho a cualquier parte de la paleta del Netbeans (Le damos clic a Palette Maneger) :

image

  • Lo que podemos hacer es crear una nueva categoría para tener ordenados todos los JAR que coloquemos en el futuro (clic en Palette → New Category)  :

image

image  image

  • Ahora vamos a cargar el JAR que se ha mencionado anteriormente : para eso vamos a add from JAR , y buscamos el archivo JAR.

image

  • A continuación seleccionaremos todos los archivos que se muestran :

image

  • Y seleccionamos la categoría que hemos creado :

image

  • A continuación veremos que se carga en la Paleta de el NetBeans  :

image

  • Ahora ya disponemos de archivos que podemos cargar a nuestros proyectos …… la manera de usar ??? es simple lo usamos como si fuesen etiquetas, combo Box , etc es decir solo arrastrar y soltar en el Panel

image

 

duke Hay que tener en cuenta que no todos los archivos JAR se van a usar gráficamente , tenemos por ejemplo el IText que sirve para generar documentos en PDF que se agrega a la paleta y se usa en código .

 anterior    inicio    siguiente

... Leer más ...